• facebook-ico
  • twitter-ico
  • googleplus-ico
  • linkedin-ico
  • youtube-ico
  • instagram-ico
  • pinterest-ico
965 164 213 - 965 262 756

¿Qué protocolo debes seguir en la mesa?

A la hora de sentarse en la mesa en compañía, ya sea la de nuestra vivienda o la de un restaurante con amigos o familiares, existe un protocolo, una serie de normas no escritas pero que es de respeto cumplir. Pese a que se traten de normas de sentid común, desde Restaurante Los Pacos queremos recordarlas y es que: ¿qué protocolo debes seguir en la mesa?

En primer lugar, debes tener en cuenta la etiqueta. No hablamos de ir de etiqueta, sino respetar la compostura y no acudir a la mesa con otros comensales semidesnudo, es decir, sin camiseta o pantalones, sentarse en pijama o mal aseado.

Cuando nos sentamos a la mesa, es de cortesía hacerlo delicadamente, no dejarse caer a lo brusco. Hay que alejar la silla, tomar asiento y colocarse, permaneciendo en la misma de forma erguida, sin necesidad de tensarse, pero con las piernas juntas para no molestar al comensal de al lado y las manos y antebrazos sobre la mesa. No pases los brazos por detrás de la silla o te balancees en ella, dado que es un comportamiento fuera de lugar.

En el caso de que comamos con personas mayores, es importante ayudarle a sentarse en su sitio, permitiéndole sentarse en los sitios de honor de la mesa a la derecha de los anfitriones, si no lo son ellos, y esperando que tanto ellos como los anfitriones se sienten para tomar asiento.

Por último, es aconsejable no estirarse en la mesa ni, aunque estemos cansados, así como alejarse para poder estirar las piernas o hacer algún gesto que incomode al resto de comensales.

¿Y tú? ¿Cumples con estas normas en cada comida familiar o de amigos?