[company_name_branding] Masa madre para pan ¿Qué es y como usarla?

Masa madre para pan ¿Qué es y como usarla?

En este artículo os explicaremos qué es la esta famosa masa y cómo podemos usarla en la cocina para preparar un pan artesanal y natural.

Para la elaboración de pan tradicional o casero es importante tener la denominada masa madre natural adecuada. En este artículo os explicaremos qué es la esta famosa masa y cómo podemos usarla en la cocina para preparar un pan artesanal y natural.


La masa madre es una mezcla fundamentalmente de harina y agua, habitualmente en proporciones similares, en la que se propicia la reproducción de los hongos o levaduras que de forma natural se encuentran dispersos en el ambiente. Es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, responsables de la fermentación de estos.

Para preparar masa madre, como hemos comentado, solo necesitamos harina, agua y un recipiente de cristal para alojarlo. La harina puede ser cualquiera: trigo, centeno, etc. pero es conveniente que sea integral dado que contiene más levaduras que la refinada. En cuanto al agua, si lo deseamos podemos usar mineral, aunque no hay ningún inconveniente en que sea del grifo.

El método de elaboración es el siguiente. Mezclando en el recipiente la misma cantidad de agua y de harina (por ejemplo 10 gramos), dejándolo reposar durante 24 horas a unos 10-22 grados. Una vez pasado este tiempo retiraremos el agua sobrante y las partes de la masa marrones que marcar el exceso de azúcar. Añadiremos a la masa una nueva mezcla y repetiremos el proceso durante 5 días hasta conseguir la base de nuestra masa. La guardaremos en la nevera y la iremos alimentando con nueva mezcla cada poco tiempo.

En el artículo de la semana que viene os mostraremos cómo cocinar la masa madre y trucos para conservar mejor nuestra mas y el pan que cocinemos con ella.

0 0
Feed

Dejar un comentario